miércoles, 30 de junio de 2010

Adiós a la biblioteca

La semana pasada fuimos por última vez (este año) a la biblioteca.
El taller de lecturas tiene como fin leer. Por eso la actividad pricipal es ir a la biblioteca. Los niños conocen de memoria el reglamento, ya saben dónde buscar los libros que necesitan y tienen algunos libros favoritos que leen cada vez que van.
No es fácil saber usar la biblioteca, los niños de nuestro colegio sí.
Foto pendiente.

Lugar: Biblioteca de la escuela
Materiales: Libros de la editorial Alfaguara
Competencia: Lectocomprensión

jueves, 24 de junio de 2010

¿Tienes amigos?



En el grupo de 2A nos salimos del tema principal de la clase, que era la despedida este año de la biblioteca.

Un compañero llevó este libro, de la editorial Alfaguara. Y decidimos leer la primera página (y otras dos). A todos nos interesó el tema.

Una niña decide el primer día de clases ser popular, pues sufre porque nadie se percata de que existe.

La conversación en grupo nos llevó a identificar un problema de nuestra comunidad escolar: el rechazo.

Algunos niños no tienen amiguitos y concluimos que eso podría ser triste y solucionable.

Los niños de 2A decidieron observar durante los recreos a los más pequeños, detectar quién desayuna solo y acompañarlo.

Por cierto, este libro es para adolescentes. Qué bien nos funcionó con los niños de 7 años.

Texto: Ghost girl, Tonya Hurley. Ed. Alfaguara, 2009.

Competencia: Interacción social

Otra aventura de Samorost



Porque tú lo pediste, aquí está la segunda parte de Samorost.

Los diseñadores obsequian el primer capítulo, si a alguien le interesa el juego completo, debe buscarlo en Internet.

Pronto revelaremos los secretos para pasar los niveles, mientras tanto, sigan intentando.

Suerte.

http://amanita-design.net/samorost-2/

lunes, 21 de junio de 2010

Se están muriendo los escritores


Esta entrada es para los adultos.

Se murió José Saramago. Es Premio Nobel de Literatura y amigo de la humanidad.

Ahora que ya no está rindamos un homenaje, leyendo alguno de sus libros.

Yo recomiendo uno de los más oscuros y conocidos: "Ensayo sobre la ceguera". De hecho hay una película llamada "Blindness".




Ver dos cosas donde sólo hay una


Los niños más grandes trabajaron el mapa de ideas con el primer capítulo de "El Quijote de la Mancha".

Este es el resultado general:

Problema: El Quijote está loco

Causa: Porque leyó muchos libros de caballería

Consecuencias: Se metería en muchos problemas

Solución 1: (Rechazada al instante) Dejar de leer libros

Solución 2: Visitar a un psicólogo

Solución 3: (La mejor) Vivir sus aventuras para ser feliz.


Papás platiquen con sus hijos acerca de esta bonita historia y de las respuestas que cada uno de ellos les pueden dar. Les sorprenderá la manera creativa que tienen para resolver problemas.

Y quién sabe, quizá hasta les puedan pedir ayuda para resolver algo a lo que nosotros no le encontramos solución.



Lugar: Salón de clases

Materiales: Ilustración del Quijote

Texto: "El Quijote contado a los niños", por Rosa Navarro. Ed. Edebé.

Competencia: Razonamiento y observación

Busca un problema... y resuélvelo




La semana pasada tuvimos como tema el "mapa de ideas", que no es otra cosa que escribir: un problema, causas, consecuencias y posible solución.



Es una manera fácil de analizar situaciones de un texto (y también de la vida real).



Con los niños pequeños platicamos del lobo de Caperucita y esto concluimos:



Problema: El lobo come personas


Causa: Se agotaron los recursos naturales


Consecuencia: Los seres humanos corren peligro


Solución 1: La más cruel, matar al lobo


Solución 2: Que el lobo sea vegetariano


Solución 3: Enviar pequeños conejos al bosque para que el lobo se los coma y no a los humanos. ahora el problema sería para los conejos.



A los niños les gustó el difícil ejercicio de pensar.



Lugar: Salón de clases


Material: Un cuento conocido


Competencia: Análisis y argumentación


Ilustración: Elenena Ospina








lunes, 14 de junio de 2010

¿Quieren juegos? Ahí están


Ayuda a este pequeño personaje a salvar a su planeta de una destrucción inminente.
Se trata del famoso juego Samorost (Poin and click). O sea que tienes que encontrar la salida de cada uno de los escenarios utilizando tu mouse.
Suerte.

viernes, 11 de junio de 2010

Para los niños que les gusta el berrinche

Esta semana trabajamos teatro de títeres.
Buscamos un cuento que ya conocíamos y lo representamos. Todos los niños querían mover los títeres, y los que movieron los títeres querían ver el cuento.
Tuvimos escenografía, música y público.
Sólo participaron niños de 3B, 4B, 1A,1B, 1C, 2A, 2B y 2C.
Esperamos que la próxima semana no nos sorprenda otra contingencia.
Ahí les van unas fotos de nuestro teatro.

Texto: Fernando furioso
Autor: Hiawyn Oram
Materiales: Audiocuento y títeres.
Lugar: Salón de música
Competencia: Audición de la lectura y expresión oral.

Fernando quiere ver la TV hasta tarde y su mamá no lo deja. Esto pone furioso a Fernando.







La furia de Fernando desata una energía incontrolable que ocasiona un maremoto, terremoto y tornado.







Al final se destruye todo el Universo hasta que Fernando se tranquiliza, y ya no se acuerda por qué fue el berrinche.







Ni hablar papás, a veces sí nos gusta el berrinche.

Los niños recomiendan

En la clase tenemos un espacio para que los niños presenten sus libros.
Estos son los que se presentaron esta semana.

Los niños de "1A" recomendaron:

"El Rey León", una edición de bolsillo con las ilustraciones de Disney.
"Ratatouille", con las ilustraciones de la película.
"The sky's the limit", el primer libro en inglés que se presenta este año.
"Tras la pista del dinosaurio", cuyo protagonista es el tiranosaurio.
"Diccionario de dinosaurios", con todo lo que nosotros queríamos saber y más.




Esta presentación nos dejó tres enseñanzas:
- El libro es mejor que la película.
- A los niños también les gustan historias de hadas.
- Y a las niñas también les gustan los dinosaurios.

Competencia trabajada: expresión oral

lunes, 7 de junio de 2010

Un buen inicio promete un buen final

El taller de lecturas abre sus puertas para que tú, papá, seas partícipe del aprendizaje de tus hijos. Para que estés informado de las actividades que realizamos en el colegio y para que aprendamos juntos.
Y para los niños: Aquí pondremos algunas recomendaciones literarias, sí, para que sigas leyendo.
Que este blog sea un paso al futuro, y allá vamos.
Se abre el telón.